El Bitcoin y otras criptomonedas

El dinero ha acompañado el desarrollo de la humanidad desde hace más de 2,500 años. Su aparición ha moldeado la sociedad y los avances tecnológicos. De igual manera, el dinero ha tenido que evolucionar en un sistema que cambia de acuerdo a las necesidades de las empresas y las personas. Dentro de esta evolución, la moneda ha tenido diferentes caras: desde figuras de obsidiana, pasando por los metales preciosos y el papel moneda, hasta el Bitcoin.

Antes de hablar sobre las características de esta nueva moneda, que tiene menos de diez años de existencia, es importante entender qué es. En términos sencillos, el Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda la cual no puede ser duplicada o transportada, por lo que es más difícil que se cometa un fraude. El valor actual del Bitcoin ronda los 9,700 USD.

De acuerdo al sitio de Forbes, estas son algunas características del Bitcoin:
  • Es descentralizada, por lo que no existe un gobierno o banco central que la respalde.
  • No se puede falsificar la moneda, porque las unidades “se imprimen” a partir de problemas matemáticos complejos.
  • No hay forma de falsificar respuestas, fingir criptomonedas, o inventar problemas fuera de los tiempos marcados, lo cual limita el número de unidades existentes.
  • Cuando una de las partes de un intercambio ya se hizo de una criptomoneda, su posesión está certificada y ya es de su completa propiedad.
Gracias a su emisión controlada, el Bitcoin es una moneda que tiende a apreciarse frente a otras, protegiendo su valor. Su transacción es inmediata, no es necesario esperar 24 o 72 horas para ver reflejada la transferencia en la cuenta. Por otro lado, una de las desventajas con las que cuenta, es su enorme fluctuación y el hecho de que, al depender solo de la oferta y la demanda, su volatilidad dificulta su uso común.

El Bitcoin es solo una de las 700 a 900 criptomonedas que se encuentran en circulación. Según The Economist, a nivel global las criptomonedas en circulación equivalen a más de 90 mil millones de USD. Las tres criptodivisas más populares, además del Bitcoin son:
  • Ethereum o Ether: Es la segunda más popular, vale diez veces menos que el Bitcoin y desarrollada por el ruso Vitalik Buterin. Su valor actual se encuentra alrededor de los 800 USD.
  • Ripple: Es la criptomoneda utilizada por bancos como Santander, BBVA y American Express. Su valor aproximado es de 0.93 USD.
  • Litecoin: Es una moneda creada por Charlie Lee en 2011 y que es similar al Bitcoin. Su valor está cerca e los 190 USD.
Las ventajas de utilizar e invertir en Bitcoin son muchas, pero su alta fluctuación la convierte en una apuesta altamente riesgosa. Antes de adoptar esta tendencia, le recomendamos asesorarse fuertemente para averiguar si esta criptomoneda es ideal para usted.

El Petro: La apuesta venezolana

El martes 20 de febrero, Venezuela lanzó al mundo el Petro, la primer criptomoneda lanzada por un Estado y que surje en un ambiente de incertidumbre por la fuerte crisis que ha dejado el gobierno de Nicolás Maduro.

El petróleo es la principal fuente de divisas del país pero la baja producción y la reducción de precios, han provocado que el gobierno busque nuevas fuentes de financiación. El valor de un Petro está vinculado con el del crudo venezolano, por lo que su valor se encuentra alrededor de los 60 USD.

El Petro, al igual que Maduro, tiene varios detractores, pero en un mes que comience la venta efectiva de esta criptomoneda, se esclarecerá si su creación fue una buena idea o solo una imitación centralizada del Bitcoin.